viernes, 6 de junio de 2008

GOTICOS


Los godos fueron una tribu del este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del Imperio Romano de Occidente. En algunos círculos, el nombre "godo" se convirtió en un término peyorativo: sinónimo de "bárbaro". Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas de la arquitectura clásica.

Sin embargo, a fines del siglo XVIII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura mediaeval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural.

La literatura de terror de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de "El castillo de Otranto", fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horro, la mobosidad y la oscuridad. la literatura se caracterizó por la personalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representates de este género y con personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melogramáticas. El villano más famoso es el vampiro, su arquetipo es Drácula, inventado por Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror.

Algunos de lo primeros artistas del rock gótico y el death rock adoptaron imágenes de las películas de horror tradicionales y utilizaban también las bandas sonoras de esos filmes en busca de inspiración. Sus audiencias respondieron adoptando vestidos y accesorios propios del movimiento. Como resultado, los elementos morbosos, supernaturales y ocultistas se convirtieron en los elementos más notables de la subcultura.

Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apocaliptica". La importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la tribu ha sido asimilada por el consumo masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de venta más del capitalismo occidental. A diferencia del movimeitno Hippie o el Punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia a la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo undergroun), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos. La ideología gótica está basada muchos más en la estñetica y en ciertos gustos culturales generalemtne compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas.

Mientras que no hay una conexión religiosa en común que vincule con la subcultura gótica, el imaginario espiritual, sobrenatural y religioso han jugado un rol importante en la estética, las cansiones y el arte visual. En particular elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la cultura gótica. Las razones de vestir con esta imaginería, varín entre particulares, y hasta abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo. Los góticos a menudo son erróneamente estereotipados como satanistas.

Al igual que otros estilos de vida alternativos y otras subculturas, la subcultura gótica ha tenido varias críticas. La intolerancia va desde miradas de disgusto a agresiones. La fascinación del grupo con la belleza bizarra ha provocado en la opinión pública cierta preocupación por el bienestar de los góticos. Los medios ocasionalmente los relacionan con el satanismo, creando un prejuicio. Eventos como la masacre de Columbine, realizada por dos jóvenes incorrectamente relacionados con la cultura gótica, reforzaron estos prejuicios. Los reporte, equivocados acerca de las raíces de la masacre, crearon una serie de prejuicios contra la comunidad gótica en los Estado Unidos; al igual que la masacre de Carmen de Patagones en Argentina, así como contra artistas como Marilyn Manson.

No hay comentarios: