viernes, 4 de julio de 2008
Skinheads

Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimineto mod. Los mod eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul, y el Rythm & Blues.
A mediados de los 60's, el hippismo y el flow-power empezaron a invadir el movimiento mod, y muchos de los antiguos mods se convirtieron en hippies. A la par, otros modernistas, molestos con el cambio de antiguos compañeros se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Y radicalizaron su actitud, adoptando una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas de trabajo, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente para diferenciarse de los hippies.
Además, motivados por el compeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se conviertieron en hooligans.
Lo que unía a los skins era su gusto por un mismo tipo de música y vestimenta así como por el fútbol y la violencia. Además por lo general compartían ciertos valores como el culto al coraje y al compañerismo y el orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Este orgullo se traducía en una ética (autodisciplina, trabajo duro). No eran una agrupación política como algunos creen y en la mayoría de los casos, la política no era un tema muy importante en sus vidas.
En cuanto al racismo hoy en día tan asociado al movimiento, no era una idea que todos los skins compartieran en esa época. La actitud con respecto a las otras razas era contradictoria; mientras se mantenía una buena relación con la jamaiquinos (negros) y se escuchaba se música, también se debe recordar los enfrentamientos que tenían con los inmigrantes, sobretodo pakistaníes (los famosos Paki-bashing).
La explicación a esto es que los inmigrantes jamaiquinos se adaptaron sin problemas a la cultura inglesa mientras que los pakistaníes venían con un profundo resentimento y odiaban todo lo inglés. Esto hizo que, se separara esta cultrua en dos partes: Boneheads, que se distinguían por el orgullo a su país y el racismo; y los Skinheads, que prevalece la cultura del espíritu del 69, antiracismo y solidaridad.
Luego de un tiempo, el movimeitno se empezó a desvirtuar. Muchos jóvenes se hacían skinheads sin tener idea de lo que significaba. Además la violencia llegó a límites exagerados por lo que hacia 1972 los skins desaparecieron casi completamente debido a la represión policial.
Uno de los referentes cinematográficos para muchos skinheads es la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick (adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) que muestra las aventuras y desventuras de una especie de mod futurista cuya vida gira en torno a la música y la violencia, para elaborar en torno a estas obras toda una ideología extrapolada.
El movimiento siguió vivo aunque con menos fuerza, y resurgió con el éxtasis del punk en 1977. Los skinheads ya no tocaban ska ni reggae, sino una música más cercana al punk denominada streetpunk (punk callejero), que terminaría desembocando en el Oi!, que es como se le conoce actualemnte al género musical skinhead por excelencia.
Estos nuevos skinheads comenzaron poco a poco a politizarse.
A estas alturas el movimiento ya se había extendido por Europa y América. En los medios de comunicación empezaron a aparecer noticias sobre los skinheads como gente racista y violenta. Esto hizo que en 1988 se fundara en Nueva York la organización SHARP (skinheads contra prejuicios raciales). Se unieron para hacer ver a la gente la realiad del movimiento skinhead frete a los skins neonazis.
Desde el inicio del movimiento ha habido mujeres dentro del movimeitno skinheads, en un principio fueron las novias de los primeros skinheads que seguían a sus novios y se fueron radicalizando paulatinamente, éstas eran conocidas como chelseas. A estas mujeres skin se las conoce en la actualidad como "skingirls" o skinhead girls. Su estética es similar a la de los hombre pero con un toque femenino: minifaldas de cuadros, zapatos tipo brogue o loafer, botas, etc. Llevan la cabeza rapada como los hombres o el pelo muy corto aunque con variaciones que conforman el peinado más habitual consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas largas y la zona superior rapada o en su defecto con el pelo corto. A este tipo de corte de pelo se le llama "Chelsea", nombre inspirado en las primeras skinhead girls.
lunes, 9 de junio de 2008
viernes, 6 de junio de 2008
GOTICOS

Los godos fueron una tribu del este de Alemania que tuvo un importante papel en la caída del Imperio Romano de Occidente. En algunos círculos, el nombre "godo" se convirtió en un término peyorativo: sinónimo de "bárbaro". Durante el período del Renacimiento en Europa, la arquitectura medieval fue llamada arquitectura gótica y se la consideró bárbara y pasada de moda en comparación con las líneas de la arquitectura clásica.
Sin embargo, a fines del siglo XVIII en el Reino Unido, la nostalgia por la arquitectura mediaeval llevó a la gente a fascinarse con las ruinas medievales. Esta atracción estaba combinada a menudo con un interés en los romances medievales, la religión romana católica y lo sobrenatural.
La literatura de terror de fines del siglo XVIII, un género fundado por Horace Walpole en 1764 con la publicación de "El castillo de Otranto", fue responsable de las connotaciones modernas del término gótico en el siglo XX. Ahora, el término está relacionado con lo sobrenatural, el horro, la mobosidad y la oscuridad. la literatura se caracterizó por la personalidad con la que fue escrita y además su suntuosidad temática, como la de Lord Byron, uno de los principales representates de este género y con personajes relacionados con el Romanticismo. La novela gótica estableció mucha de la iconografía de la literatura y el cine de horror posteriores, como la aparición de cementerios, castillos o iglesias en ruinas, fantasmas, vampiros, pesadillas, familias maldecidas, seres enterrados vivos y tramas melogramáticas. El villano más famoso es el vampiro, su arquetipo es Drácula, inventado por Bram Stoker, y que luego se haría famoso gracias a la influencia de las películas de terror.
Algunos de lo primeros artistas del rock gótico y el death rock adoptaron imágenes de las películas de horror tradicionales y utilizaban también las bandas sonoras de esos filmes en busca de inspiración. Sus audiencias respondieron adoptando vestidos y accesorios propios del movimiento. Como resultado, los elementos morbosos, supernaturales y ocultistas se convirtieron en los elementos más notables de la subcultura.
Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apocaliptica". La importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la tribu ha sido asimilada por el consumo masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un objeto de venta más del capitalismo occidental. A diferencia del movimeitno Hippie o el Punk, la subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia a la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo undergroun), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte tendencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos. La ideología gótica está basada muchos más en la estñetica y en ciertos gustos culturales generalemtne compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas.
Mientras que no hay una conexión religiosa en común que vincule con la subcultura gótica, el imaginario espiritual, sobrenatural y religioso han jugado un rol importante en la estética, las cansiones y el arte visual. En particular elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la cultura gótica. Las razones de vestir con esta imaginería, varín entre particulares, y hasta abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo. Los góticos a menudo son erróneamente estereotipados como satanistas.
Al igual que otros estilos de vida alternativos y otras subculturas, la subcultura gótica ha tenido varias críticas. La intolerancia va desde miradas de disgusto a agresiones. La fascinación del grupo con la belleza bizarra ha provocado en la opinión pública cierta preocupación por el bienestar de los góticos. Los medios ocasionalmente los relacionan con el satanismo, creando un prejuicio. Eventos como la masacre de Columbine, realizada por dos jóvenes incorrectamente relacionados con la cultura gótica, reforzaron estos prejuicios. Los reporte, equivocados acerca de las raíces de la masacre, crearon una serie de prejuicios contra la comunidad gótica en los Estado Unidos; al igual que la masacre de Carmen de Patagones en Argentina, así como contra artistas como Marilyn Manson.
lunes, 2 de junio de 2008
LA MADRE DE LAS TRIBUS URBANAS: EL HIPPISMO

Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años de la década de 1960 y que se caracterizó por la anarquía no violenta, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Los hippies formaron una contracultura políticamente atrevida y antibelicista, y artísticamente prolífica en Estados Unidos y en europa. Su estilo psicodélico y lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas como el LSD y se plasmaba en la moda, en las artes gráficas y en la música de cantantes como Janis Joplin o de bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd.
Dos grandes movimientos también cobraron fuerte impulso en la década del '60: uno era la liberación femenina y el otro el de la lucha contra la discriminación étnica.
En este marco, en esta década, muchos jóvenes comenzaron a ensayar experiencias no convencionales. Consideraban mediocre y aburrido el mundo "burgués" e iniciaron una búsqueda hacia una vida espiritual y en contacto con la naturaleza. A toda esta búsqueda e iniciativas de los jóvenes, se la comenzó a conocer como "movimiento hippie".
Al "movimiento hippie" no le interesaba cambiar la sociedad, sino que lo que pretendían era cambiar la sociedad en forma íntegra. Además de los cambios en la familia y la rebelión juvenil, se sumaba la denominada "revolución sexual". Ésta última, ocurría acompañada de las grandes transformaciones en las conductas sociales, que se transladaron también al ámbito privado. La aparición de las píldoras anticonceptivas y su difusión masiva, también influyeron en los cambios producidos en el nivel social.
Los "hippies", tomaron como actitud contestaria, retirarse de la sociedad a la que condenaban por actitud cómoda y conservadora. Comenzaron, entonces, a reunirse en comunas, constituidas como organizaciones libres y sin jerarquías, en total contraposición de lo que pasaba en la sociedad burguesa. Las reuniones de los hippies se volvieron cada vez más conocidas, pero la que quedó instalada en la memoria fue el festival "Woodstock" de 1969, en el cual se reunieron durante tres días medio millón de jóvenes. Además, el movimiento hippie encontró en el rock un modo de expresión inigualable, sus valores básicos fueron la tolerancia y el amor. La guerra de Vietnam fue también un hecho clave, que mostró el movimiento en total oposición al conflicto bélico, su gran inconformismo se manifestó en diversas movilizaciones en contra de la guerra y de todo tipo de violencia.
El icono hippie suele caracterizarse con un hombre de pelo largo y barba mucho más larga que lo considerado "normal" para la época. Ambos sexos tendían a dejarse el pelo largo y de imitar el estilo afroamericano.
La mayoría de la sociedad de la época, consideraba estos "pelos largos" como una ofensa, o como sinónimo de suciedad, o cosa de mujeres.
El hecho de usar el cabello largo, para ambos sexos y su forma particular de vestir, actuaba como una señal de pertenencia y una muestra de su actitud contestaria y contracultural.
Otras características asociadas a ellos fueron:
- Ropas de colores brillantes.
- Ropas desteñidas.
- Camisas largas, polleras largas, pantalones con botamanga tipo "pata de elefante".
- Ropas indias o africanas.
- Símbolos como la flor o dibjos de los aborígenes americanos.
- Muchos se confeccionaban su propia ropa como protesta ante la cultura consumista.
- Uso de incienso y recuperación de los valores naturales de las plantas.
- Se reunían a tocar o componer música en fiestas al aire libre en casas de amigos.
- Vida en comunas.
- San Francisco, California era la principal ciudad de encuentro para los hippies.
- Tolerancia hacia la homosexualidad y la bisexualidad.
- Amor libre: traducido en un rechazo a la institución del matrimonio y una conducta sexual contraria a las imposiciones de las Iglesias o el Estado, que eran vistas como intromisiones a la vida personal.
- Uso de drogas: marihuana, hachís, aluciógenos como el LSD, etc.
domingo, 25 de mayo de 2008
EMOS

Como adjetivo "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta, en especial las personas jóvenes.
Una persona que se considera "emo" es una persona que expresa con su físico sus problemas emocionales y conflictos internos. Durante más de una década, el término "emo" fue utilizado casi exclusivamente para describir el género de la música que predominó en los años '80; sin embargo, durante los '90, como la música emo comenzó a converger en el sentido popular, el término llegó a utilizarse más amplia que su denotación anterior de la música y se convirtió en un estilo.
Para los que se hacen llamar "Emo", su personalidad tienen mucho que ver con su exterior. así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Los "Emo viven en constante depresión debido a que, según ellos, el mundo es miserable y denigrante.
Lo positivo de esta tribu es que Emo es una cultura de adolecentes y jóvenes entre 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por esta razón, es bueno encontrarse con amigos que compartan sus gustos y creencias más allá del furor de una moda.
Los aspectos negativos son ciertos rituales como cortarse la piel con armas blancas, los sentimientos de odio y rechazo por el mundo que los rodea, la falta de sueños y anhelos en la vida y los estaods de depresión permanente.
¿Cómo distingirlos?
Sus look es muy característico. El pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar desapersividos. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste. Usan pantalones chupines, y realzan su vestimenta con colores muy vivos como ser amarillo patito, rosa, rojo, verde.
¿En dónde encontrarlos?
En la actualidad los grupos de Emo tienen su encuentro fijo en la puerta del Abasto Shopping en donde existieron enfrentamientos con un grupo de chicos "cumbieros" y varios resultaron heridos.

Los chicos están cada vez más raros, "ya no parecen vestidos sino disfrazados" diría mi abuela; yo, que no hace taaaaaannnnntooooo deje mi adolecencia, también he pasado por mis alocados años de flequillito stone o el de tachas dark pero nada parecido a lo de hoy.
Caminar por Baires es ver un desfile raro de diversas tribus urbanas que ya no sabemos diferenciar a causa de su diversidad. Acá van a encontrar un DICCIONARIO DE TRIBUS URBANAS.
Para empezar ¿Qué significa un Tribu Urbana?
Son subculturas que se dan en las grandes metropolis donde la complejidad y el inmensa tamaño de la ciudad y la sociedad crean una sensación de aislamiento y soledad. Esto lleva a la construcción de las agrupaciones donde sus miembros están unidos bajo un conjunto de características. pensamientos, modas e intereses comunes para ormar una pequeña comunidad pero con una identidad propia.
El neologismo de tribu urbana fue utilizado por primera vez en 1990 por Michel Maffesoll en un libro llamado "El tiempo de Las Tribus". Recientemente se ha venido hablando de un movimiento y una tendencia de pensmiento llamada neo-tribalismo que en mucho explicaría el fenómeno de las tribus urbanas como intentos de recuperar la interación humana la cual se ha perdido debido al aislamiento y la alienación de la sociedad moderna.
Algunos criticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos y modas, y probablemente sentirá repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)